¿Cuál es la diferencia entre ancho de banda y velocidad?

¿Qué es el ancho de banda de una conexión a internet?

El ancho de banda de Internet o ancho de banda de red es la cantidad máxima de datos (medida en Kilobit, Megabit o incluso Gigabit) que se pueden transferir por segundo a través de un enlace de red entre dos computadoras.

El significado real del término ancho de banda es completamente diferente al promocionado por las redes informáticas. El ancho de banda encuentra su uso en el campo del procesamiento de señales donde indica la diferencia (medida en Hertz) entre la frecuencia más baja y la más alta en un conjunto continuo de frecuencias.

Ancho de banda de Internet Vs Velocidad – ¿El Ancho de banda es igual que la velocidad de descarga?

Ahora bien, hablando de velocidad de Internet o de rendimiento, no es más que una forma de mostrar la rapidez de la transferencia de datos. Al hacer cosas normales como navegar por la web o descargar un archivo, podríamos usar la velocidad y el ancho de banda indistintamente.

Sin embargo, puede haber situaciones cuando tienes un mayor ancho de banda, pero tu conexión a Internet sigue funcionando como un caracol. Digamos que tu ISP te ha asignado un ancho de banda de 50Mbps – significa que 50 megabits de datos se pueden descargar en un segundo en tu ordenador. Comienzas a descargar un archivo desde un servidor web y el gestor de descargas alcanza un máximo de 18 Mbps.

En este caso, tu ancho de banda real es de 50 megabits por segundo, pero la velocidad que obtienes es de sólo 18 megabits por segundo. La velocidad de Internet podría ser más o menos de 18Mpbs, e incluso podría igualar el ancho de banda si todas las cosas están bien.

Las velocidades de Internet pueden deberse a varios factores. Pueden ser físicos, como la capacidad de la infraestructura, la distancia, el número de usuarios conectados al ISP, o puede depender del tipo de protocolo utilizado para la conexión. Por ejemplo, puedes tener una banda ancha de 40 Mbps, pero sólo alcanzar 25 Mbps debido a la incapacidad del router o ala línea de cobre que los chicos de Internet ha instalado.

Otro factor que también influye son los (inútiles) servidores DNS utilizados por el proveedor de servicios de Internet, con el tiempo ralentizan la velocidad o el rendimiento general de la conexión final.

La latencia de conexión puede ser una de las causas de las bajas velocidades de Internet. La latencia se mide en milisegundos, y es el tiempo que tardan los paquetes de datos en llegar desde el origen hasta el destino, pasando por diferentes redes y enrutadores.

Es posible que hayas visto retrasos durante las transmisiones en vivo y sesiones de juego multijugador, incluso si el ancho de banda de tu red es de decenas de megabits por segundo, es porque la latencia es demasiado alta.

En conclusión…

La diferencia entre la velocidad de Internet y el ancho de banda se puede resumir en una sola línea: el ancho de banda de Internet es la cantidad de datos que se pueden descargar o cargar desde tu computadora, mientras que la velocidad de Internet es la velocidad de carga o descarga de datos en tu computadora. Muchos ISP’s permiten diferentes límites de ancho de banda para descargar y cargar.

El ancho de banda de carga es menor que el ancho de banda de descarga en la mayoría de los casos, ya que la mayoría de las actividades realizadas por los usuarios requieren la descarga de datos de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: